Historia de la Editorial Militar

 

 

La Editorial Militar es un área del Círculo Militar cuya historia se confunde, en sus orígenes, con la creación de esta centenaria Institución.

 

En 1884, por iniciativa del sargento mayor Arturo Capdevila se organizaba la Dirección de Publicaciones, con la misión de editar una revista que mantuviera informados a los socios del Círculo Militar sobre las actividades que se desarrollaban en ese entonces.

 

 Durante el año 1917, hubo un cambio en la denominación en el área que imprimía la Revista Militar: nacía, así, la Subcomisión de Instrucción, la cual posteriormente, entre los años 1919 y 1920, se dividió en dos subáreas: la “A”, se encargaba de la Biblioteca del Oficial y la Revista Militar y la “B” de editar la Revista y la Biblioteca del Suboficial.

 

En el año 1965, se produjo un nuevo cambio de denominación, adoptando el de Dirección de Publicaciones, modificación que no afectó su finalidad que continuó siendo: ”contribuir a la cultura y formación intelectual de los cuadros del Ejército”.

 

   Por último, en 1982, volvió a cambiarse la denominación pasando a llamarse Editorial Militar, nombre que mantiene hasta el presente.

 

En el 2008, el nuevo director de la Editorial propuso que esta área llevara el nombre de “Grl. Alberto Capdevila” en reconocimiento a aquel joven sargento mayor quien, a mediados del siglo XIX, creía que “las publicaciones eran un excelente medio para contribuir a la educación y, en especial, un fomento intelectual para el personal de cuadros de oficiales del Ejército Argentino”. El mismo fue aprobado por la Comisión Directiva de esta Institución en el mes de noviembre próximo pasado.

 

Asimismo y debido a que los  nuevos tiempos que se presentan se creyó apropiado acrecentar el vínculo con los asociados y por ello se puso en  marcha una página web de la Editorial (www.1884editorial.com.ar) que, junto con el formato de una revista virtual brinda marco a las distintas contribuciones literarias de los socios.

 

   De esta forma y a través de un largo camino la Editorial pudo adquirir una extensa y vasta experiencia que le permite continuar proyectándose hacia el futuro, mejorando la calidad de sus producciones  y procurando una mejor atención a suscriptores, socios y clientes.

Novedades