Historia del Karate-Do del Círculo Militar

La actividad de Karate-Do en el Círculo Militar comenzó el 2 de noviembre de 1970 con el Maestro Hiroshi Oshima 8º Dan quien recién regresaba de acompañar a la Selección Argentina en el Primer Campeonato Mundial de Karate (W.K.F.) realizado en Tokio, Japón. En pocos años, con la difusión del cine y la televisión y el gran auge del Karate deportivo, la cantidad de practicantes ascendió a más de cien por clase. Sin embargo la práctica de Karate-Do en esta Institución siempre fue muy tradicional acorde con el pensamiento y práctica de los creadores de esta disciplina.

En 1985 se hace cargo de la enseñanza el Profesor Juan Carlos Taborda 6º Dan de la Federación Argentina de Karate e Instructor Principal del Estilo Tsuchiya.

Nuestro Estilo de Karate-Do es oriundo de Okinawa Japón, la cuna de esta disciplina fue desarrollada en los alrededores del Castillo de Shuri, en el Reino de Ryu Kyu, nombre antiguo de Okinawa durante el siglo XIX. A principios del siglo XX, el destacado Maestro Anko Itosu difundió el Karate-Do como una disciplina de educación física en los colegios secundarios de Okinawa. Uno de sus colaboradores era el Maestro Kanken Toyama, veterano de la guerra Ruso-Japonesa de 1895, quien luego se radicó en Tokio para desarrollar la enseñanza en Japón, nuestro Maestro Hideo Tsuchiya aprendió con él y llegó a ser el Instructor Principal del Estilo Shudokan. En 1959 llegó a Argentina con el objetivo de difundir este arte en nuestra tierra, aquí se encontró con el señor Zenichi Chinen antiguo Maestro de Karate quien ayudó a profundizar sus conocimientos. El Maestro Hiroshi Oshima, uno de los más antiguos discípulos del Maestro Tsuchiya, comenzó la práctica de karate en 1961 y desde el año 1969 inició su enseñanza siguiendo la tradición de este Estilo.

Si bien el sistema de enseñanza y transmisión técnica de este Estilo es muy tradicional, el aporte del Círculo Militar al karate deportivo argentino fue muy grande, destacándose como integrantes de la Selección Nacional Argentina en distintos campeonatos mundiales de la Worl Karate Federation, Guillermo Gómez Villafañe, Alejandro Casaburi y Gerardo Tozzi.

Los objetivos de nuestra práctica son:

1.- Aprender Karate-Do como una herencia cultural de Okinawa, Japón.

2.- Mejorar la condición física y por consiguiente obtener un mejor estado psíquico.

3.- Aprender el modo de dominar las situaciones cotidianas de las relaciones sociales, a través de la práctica de esta disciplina basada en técnicas de pelea sin armas.

4.- Conocer nuestro cuerpo, exigiéndolo cada vez más para aumentar su coordinación y rendimiento.

 5.- Lograr la autodisciplina mediante prácticas ordenadas y escalonadas.

 

 

Días

Horarios

Lunes y Miércoles 19:00 a 21:00 Hs.
Profesor: Juan Taborda

Los Cinturones negros recibidos en este Dojo son:

4º Dan: Héctor Muramatsu, Rodolfo Alfredo Manganiello, Nicolás Esteban Taborda y Jorge Luis Farnocchia (Fallecido).

3º Dan: Mariano Ovejero, Rubén Emilio, Martín Miguel, Eduardo De Carlo, Gerardo Oscar Tozzi y Carlos Pastoriza.

2º Dan: Raúl Nisterenko, Santiago Daruos y Vicente Alvarado.

1º Dan: Alejandro Navarro, Juan Ricardo Guzmán, Peter Brucchausen, Diego Soto Arriaga, José Rivas Vila, Gonzalo Krukczensky, Guillermo Gómez Villafañe, Alejandro Casaburi, Carlos Figueroa y Mabel Alvarado.

 

“El Círculo Militar está afiliado a la Federación Argentina de Karate y a la Federación de Karate de la Ciudad de Buenos Aires”.